Pequeños comercios que buscan publicidad barata

Aparte del uso de AdWords, hay otras formas de saber qué buscan los usuarios y posibles clientes en Google. También hay herramientas online que realizan la labor, pero muchas veces no merece la pena porque se tarda el mismo tiempo, o menos, haciéndolo a mano. Por ejemplo, se puede teclear publicidad para (seguido de cada letra) y veremos que hay algunos tipos de negocios que están buscando un medio para publicitarse de forma local.

Hay cinco términos por encima del resto, que son: publicidad android, publicidad abogados, publicidad fisioterapia, publicidad gratuíta -o gratis-, y publicidad online. Me llama la atención el término android, que aparece en primera posición. Y lo de los abogados lo puedo entender porque mueves una piedra y salen cuatro, hay tantos que hacerse un hueco en el mercado debe ser tan dificil como para un informático pretender ganarse la vida creando webs… en el 2018.

Sobre la publicidad gratis, qué decir. Recuerdo una frase de un colega allá por el 98, que decía algo así como: en internet tiene éxito lo que es free, olvidate del apoquineware. Creo que casi cualquier término de búsqueda es susceptible de llevar detrás el término gratis. La publicidad gratis que conozco es el boca a boca de toda la vida, y como decía también un amigo comercial, de cada 10 veces que haces algo bien, uno de esos clientes hablará bien de tí o de tu empresa, en cambio de cada 10 veces que algo sale mal, 9 hablarán mal… La publicidad realmente barata es la que todos conocemos de toda la vida, y puede servir para el pequeño comercio local, el buzoneo en la zona, pero claro, no sirve en internet. La radio, los periódicos, y hasta los semanales o mensuales de anuncios han dado paso a otras formas de vender, y son online.

Cuando he tecleado publicidad para, los primeros términos que aparecen son: peluquerías, centros de estética, web y psicólogos. No me extraña demasiado porque en las últimas décadas el cuidado del cuerpo y la belleza son negocios que han experimentado un crecimiento exponencial, y supongo que es porque los hombres consumen tanto como las mujeres. Otros términos de búsqueda que me parecen interesantes son publicidad para autónomos, barberías, clinica dental, fotógrafos, empresas pequeñas, gimnasio, joyería, lavandería, opticas, quiromasajista, salón de belleza, talleres mecánicos… Hay muchos más, pero he escrito los que me parecen más interesantes. Algunos pueden ser pequeños negocios, como una lavandería o un gimnasio de barrio, pero hay otros como el gremio de los dentistas que puede ser realmente jugoso. Hace tiempo vi que en Usa, el término de búsqueda marketing for dentist daba unos resultados sorprendentes, más de lo que hubiera imaginado.

La forma de hacerse un hueco en el mercado no es muy dificil. Hay que tener una presencia en internet, claro, y si el negocio es local es fundamental aparecer en el Google Maps, eso sí que es gratis y lo puede hacer cualquiera. Recomendaría ser un mínimo cuidadoso, poner unas fotos, el horario, el teléfono de contacto, por supuesto, y cualquier información que pueda servir al posible cliente. Como medio de publicidad barato elegiría Facebook si lo que se pretende es crear marca, basar la publicidad en impresiones, no en clicks, y segmentar muchísimo la publicidad. Sin duda, para conseguir un cliente, y en concreto una venta, es muchísimo más útil el AdWords, la publicidad que vemos que aparece al principio en las búsquedas de Google (y a veces al final de los 10 primeros también). A este respecto no hay color, reconozco que la publicidad en Facebook puede salir más barata, pero es mucho menos efectiva en la mayoría de los casos.

He escrito un ejemplo de búsquedas para España, pero lógicamente en cada país será distinto. Hay términos de búsqueda, por ejemplo los relacionados con la belleza, que son universales, pero normalmente hay variaciones entre países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *